En el último año, el Tren de Aragua ha acaparado titulares y se ha convertido en tema de debate político en varios países de la región. Incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha colocado al grupo en el centro de su retórica sobre nuevas políticas antimigratorias.
El grupo criminal surgió como una banda carcelaria en Venezuela, liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”. Desde su sede central en la prisión de Tocorón, Niño Guerrero gobernaba sobre el grupo y sus actividades ilícitas.
Este mes, ahondaremos en las extraordinarias historias de algunos de los líderes criminales de la región en nuestra serie anual, InSights del Verano. Durante las próximas semanas, nuestros contenidos de audio contarán historias narradas sobre estos líderes criminales, los grupos que lideran y las economías ilegales que controlan.
El portafolio criminal del Tren de Aragua: adaptarse o morir | Escrito por la Unidad Investigativa de Venezuela de InSight Crime y leído por Victoria Dittmar.
Visite insightcrime.org para más información.